SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Projeto de vida de adolescentes que fazem uso problemático de substâncias psicoativasPsicologia em tempos de COVID-19: experiência de grupo terapêutico on-line índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

NUNES, Ana Clara de Arruda  e  SOUZA, Tatiana Machiavelli Carmo. Análisis de experiencias de violencia doméstica en mujeres evangélicas pentecostales y neo-pentecostales. Rev. SPAGESP [online]. 2021, vol.22, n.2, pp. 58-72. ISSN 1677-2970.

RESUMEN Este estudio tenía como objetivo analizar las experiencias de violencia doméstica en mujeres evangélicas pentecostales y neopentecostales. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de carácter analítico. Participaron, seis mujeres evangélicas pentecostales y neo-pentecostales, mayores de 18 años y que habían sufrido violencia doméstica perpetrada por su pareja y/o expareja. Las entrevistas semidirigido se llevaron a cabo y analizaron desde una perspectiva materialista dialéctica de Psicología Socio-histórica. Se observaron experiencias religiosas que legitiman el patriarcado y la dominación masculina, que contribuyen manteniendo relaciones violentas y a la no denuncia a cuerpos especializados, reforzando la pasividad y la resolución de problemas por intermedio de la oración. También se percibió como un desafío superar la violencia doméstica la ineficiencia del Estado en la implementación de políticas públicas para la protección de las mujeres.

Palavras-chave : Violencia doméstica; Religión; Violencia contra las mujeres; Iglesia pentecostal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License