SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Condução de um caso de violência contra a criança: relato de experiênciaMeu filho é autista: percepções e sentimentos maternos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

SILVA, Camila Cuencas Funari Mendes e; GEROLAMO, Joselene Cristina  e  CORREA, Mariele Rodrigues. Experiencias de grupo en el envejecimiento de la mujer: construyendo redes, lazos y afectos. Rev. SPAGESP [online]. 2021, vol.22, n.2, pp. 118-131. ISSN 1677-2970.

RESUMEN Este artículo está dedicado a presentar un relato de la experiencia profesional con un grupo de mujeres ancianas, participantes de un proyecto de extensión universitaria, en una universidad pública de una ciudad del interior del estado de São Paulo. El marco teórico que apoyó esta actividad fue el grupo operativo de Pichon-Rivière, que sirvió como herramienta de reflexión sobre las dificultades y posibilidades del envejecimiento, a través del intercambio de experiencias a nivel grupal. Como principales resultados identificamos que el envejecimiento femenino se compone de muchos matices que atraviesan algunas dificultades exclusivas de género, como la desigualdad salarial, la obligación y desvalorización del trabajo doméstico, el ambiente aún clandestino de la sexualidad y los estándares de belleza.

Palavras-chave : Grupos; Envejecimiento; Femenino; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License