SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Meu filho é autista: percepções e sentimentos maternos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

RODRIGUES, Jaqueline Sobreira  e  MORAIS, Normanda Araujo de. Interacción familia-trabajo: un estudio sobre la maternidad. Rev. SPAGESP [online]. 2021, vol.22, n.2, pp. 147-167. ISSN 1677-2970.

RESUMEN La desigualdad de género en la carrera científica sigue siendo un tema relevante y poco explorado, así como los retos que la experiencia de la maternidad plantea a las profesoras. Este estudio trató de comprender la interacción familiar y laboral de las mujeres que son madres y trabajan como profesoras en la enseñanza de posgrado. Los participantes (11 mulheres, 35 a 44 años) respondieron a una entrevista en profundidad. Los resultados muestran la maternidad como una planificación concomitante para el desarrollo profesional; la importancia de la licencia de maternidad y el apoyo del cónyuge; y las dificultades y estrategias de conciliación entre la familia y el trabajo. Se destaca la pertinencia de pensar en políticas públicas y proyectos institucionales que colaboren con el proceso de conciliación entre la maternidad y el trabajo.

Palavras-chave : interacción familia-trabajo; maternidad; ciencia; docência; posgrado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License