SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1SONHAR GRUPAL: UMA PROPOSTA PARA O TRABALHO COM SONHOS EM GRUPOVIOLÊNCIA CONTRA A MULHER: EXPERIÊNCIA DE PROFISSIONAIS FACILITADORES DE UM GRUPO REFLEXIVO DE HOMENS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

ALVES, Jéssika Rodrigues  e  HUEB, Martha Franco Diniz. ESTUDIO DE CASO SOBRE LA ADOPCIÓN DE UN NIÑO MAYOR. Rev. SPAGESP [online]. 2022, vol.23, n.1, pp. 71-86. ISSN 1677-2970.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.32467/issn.2175-3628v23n1a7.

RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo investigar la representación familiar de un niño que vivenció el proceso de adopción, a partir de la mirada del propio niño, y también evaluar su maduración emocional. Participó del estudio un niño de nueve años y su madre por adopción. Para la recolección de datos fue realizada una Entrevista Semiestructurada con la madre y se utilizó una sesión Lúdica, el Procedimiento de Dibujos de Familia con Estorias (DF-E) y de una sesión para intervención sobre los dibujos realizados con el niño. Los datos obtenidos fueron interpretados según el método de la libre inspección del material a partir del proceso comprensivo, sostenidos en el referencial winnicottiano. Los resultados mostraron la importancia de que el niño conozca y tenga apertura para hablar sobre su historia con sus responsables; que, cuando hay un ambiente acogedor y el ofrecimiento de un espacio terapéutico para el niño, que puede obtenerse en la familia por adopción, esto posibilita la maduración emocional. Además, se destaca la necesidad de cuidar al niño que sufrió privación o desprivación y las consecuencias negativas de borrar la historia de lo vivido antes de la adopción. El estudio remite a la importancia de los niños para encontrar en la familia por adopción un ambiente seguro y acogedor que sobreviva a sus ataques y proporcione un espacio en que su historia de vida sea respetada.

Palavras-chave : Familia; Adopción; Winnicott.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License