SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Algumas relações entre psicologia e religiãoPsicolingüística e psicoterapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

VISCA, Jorge. Seis modelos fundados en el psicoanalisis y la epistemologia genetica. Psicol. USP [online]. 1990, vol.1, n.1, pp. 35-46. ISSN 1678-5177.

El presente trabajo expone seis modelos psicopedagógicos fundados en la integración de los aportes del psicoanalisis y la epistemiología genética: el esquema evolutivo del aprendizaje (construcción intrapsíquica con continuidad genética y diferencias evolutivas resultante de las precondiciones energético-estructurales del sujeto y las circunstancias del medio) el modelo nosográfico (sobre la base de tres niveles complementados: el semiológico, el patogênico y el etiológico) la matriz de pensamiento diagnóstico (la cual es un instrumento conceptual capaz de representar los distintos estados del aprendizaje sin que el mismo pierda su unicidad) el processo diagnóstico (cuyo esquema secuencial difiere de la modalidad tradicional), la entrevista operativa centrada en el aprendizaje (la cual inicia el proceso diagnóstico y por cuyo intermedio se investiga el "modelo de aprendizaje" del sujeto) y el processo corrector (el que es un modelo dinámico sobre las interacciones entre el cliente y el profesional)

Palavras-chave : Psicoanalisis; Epistemiologia genética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )