SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3The Jungian paradigm within the context of a qualitative research methodologySemantics of friendship and politics implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia USP

On-line version ISSN 1678-5177

Abstract

E. SAIZ, Mario  and  AMEZAGA, Pilar. Psiconeurociencia y arquetipos: construyendo un diálogo entre psicología analítica y neurociencia. Psicol. USP [online]. 2005, vol.16, n.3, pp. 95-117. ISSN 1678-5177.

El sostenido desarrollo de las neurociencias en el estudio del cerebro y la conducta humana, junto al desarrollo de puentes epistemológicos entre las psicociencias, especialmente referidos al estudio de la mente y al alma humana, ha comenzado a generar una complementariedad e integración del conocimiento desde diferentes disciplinas científicas, buscando la formulación de una teoría unificada cerebro-mente. En el contexto de esta generación de conocimiento, ha surgido la propuesta de los autores de un espacio transdisciplinario de estudio de las relaciones entre la mente y el cerebro, entre neurociencias y psicociencias, que denominan Psiconeurociencia. Desde esta perspectiva los autores plantean una re-visión de la noción de arquetipo formulada por la Psicología Analítica a la luz de los aportes de la neurociencia y de la psicología cognitiva, para describir a modo de ejemplo de este re-formulación, los patrones de organización que interactúan en los trastornos depresivos.

Keywords : Neurociencias; Neuropsicologia; Psicologia junguiana.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )