SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Formação lingüística do Self e ação pedagógicaO inconsciente e a consciência: da psicanálise à neurociência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

NAVES, José Otávio de Vasconcellos  e  FERES-CARNEIRO, Terezinha. El yo en la obra de Freud y la corporalidad. Psicol. USP [online]. 2007, vol.18, n.3, pp. 31-54. ISSN 1678-5177.

Este artículo conjuga el concepto de yo en la obra de Freud con el concepto de corporeidad en la de Merleau-Ponty, abriendo un sendero teórico en que se puede pensar el cuerpo en su perspectiva intersubjetiva. En la corporalidad, la "carne" de cada uno, echada al mundo, se encuentra en la "carne" del otro, también echada, para que reefectúe, en la relación, un cambio expresivo inconsciente, el cual, sin embargo, sin la conciencia de un cuerpo subjetivado, pierde sus posibilidades de cambio y expresión. El tema, en Freud, se inicia con los conceptos de yo placer y yo de la realidad, recorriendo la cuestión de los ideales en que se concretiza la posibilidad de pensar las relaciones del yo con el otro. Dichos conceptos, en paralelo con la obra filosófica, ofrecen un soporte a la clínica psicoanalítica.

Palavras-chave : Ego; Percepción; Conciencia; Relación interpersonal; Corporeidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )