SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Direito e psicanálise: uma relação "ilegítima"?Abordagem carismática e transformacional: modelos conceptuais e contributos para o exercício da liderança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

GONCALVES, Tonantzin Ribeiro  e  PICCININI, Cesar Augusto. Aspectos psicológicos del embarazo y de la maternidad en el contexto de infección por VIH/sida. Psicol. USP [online]. 2007, vol.18, n.3, pp. 113-142. ISSN 1678-5177.

La epidemia de VIH/sida alcanza cada vez más a las mujeres en edad reproductiva, muchas de las cuales ya son madres o se vuelven madres cuando descubren la infección. Los estudios revisados indican que vivir con la infección de VIH/sida puede alterar de muchas maneras la experiencia del embarazo y de la maternidad, generando una carga psicológica relacionada al estigma y al riesgo de la transmisión para los niños. A pesar de ello, los estudios sugieren que muchas mujeres que viven con VIH/sida intentan ofrecerles una identidad maternal positiva a sus niños y se preocupan intensamente con su futuro. Se encontraron pocos estudios brasileños sobre los aspectos psicológicos de maternidad en este contexto, sobre todo con relación al impacto de procedimientos de prevención de la transmisión vertical en la experiencia de embarazo, parto y postpartum. Las dificultades en adherir al tratamiento contra VIH/sida y a las prácticas sexuales seguras muestran la falta de atención a las demandas específicas de dichas madres, y también que las políticas de salud se dirigen principalmente al niño.

Palavras-chave : Maternidad; Embarazo; HIV/aids.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )