SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Queixa escolar: atuação do psicólogo e interfaces com a educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

BARROS, Maria Elizabeth Barros de  e  LOUZADA, Ana Paula. Dolor-desplacer-trabajo docente: ¿Cómo deshacer esa tríada?. Psicol. USP [online]. 2007, vol.18, n.4, pp. 13-34. ISSN 1678-5177.

Este artículo presenta la experiencia del Programa de Formación e Investigación sobre Salud y Trabajo (PFST) de docentes de escuelas públicas, que se ha desarrollado en la Universidad Federal de Espírito Santo. Discurre sobre la problemática de la salud de los docentes que trabajan en las escuelas públicas del municipio de Serra/ES, pretendiendo deshacer la tríada: dolor-desplacer-trabajo docente, vivida de modo naturalizado por el colectivo de docentes. Pretende avanzar en la comprensión de las relaciones entre salud-trabajo en las escuelas e investigar las estrategias utilizadas por dichos trabajadores en el sentido de resistir a las tentativas de descalificación del trabajo docente. Afirma la posibilidad de que se abran espacios de discusión en el cotidiano de los docentes para que la lucha por salud se haga en redes de cooperación entre sujetos y escuelas, encaminándose hacia la inauguración de otras formas de actuación en tales establecimientos. Con ese objetivo, propone una metodología de trabajo basada en la aportación ergológica que se construyó en la Universidad de Provenza, en AIX/ Francia.

Palavras-chave : Trabajo docente; Salud laboral; Ergología.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )