SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Dor-desprazer-trabalho docente: como desfazer essa tríadeO sujeito e a coletividade: um caminho transdialógico na saúde coletiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

BRAGA, Sabrina Gasparetti  e  MORAIS, Maria de Lima Salum e. Queja escolar: actuación del psicólogo e interfaces con la educación. Psicol. USP [online]. 2007, vol.18, n.4, pp. 35-51. ISSN 1678-5177.

Pretendemos con este trabajo discutir si las recientes políticas educacionales y de salud y si los estudios sobre la demanda escolar en clínicas-escuelas y servicios públicos de salud han surtido efecto y provocado cambios significativos en la práctica de los psicólogos de las UBSs. Consultando 104 prontuarios de niños que demandaron, en el segundo trimestre de 2005, el área de salud mental de siete UBSs de la región norte de la ciudad de São Paulo, se verifica que la queja escolar surge en porcentaje significativo en las UBSs, indicando una tendencia a considerar que las dificultades de ajuste a la escuela son causadas por factores centrados en el niño y en su familia, en detrimento de la implicación de cuestiones educacionales, culturales y económicas. Se verificó que la mayoría de los psicólogos no tiene formación adecuada para buscar otras formas de atención, excluyendo el papel de la institución escolar en la producción y solución de las dificultades. Se propone una revisión del currículo de los cursos de formación en psicología y un repensar de las prácticas de los profesionales que actúan en la red pública de salud y educación en el sentido de buscar nuevas maneras de atender la queja escolar, teniendo en cuenta todos los factores en ella implicados.

Palavras-chave : Adaptación escolar; Servicios de salud mental; Actuación del psicólogo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )