SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Queixa escolar: atuação do psicólogo e interfaces com a educaçãoOrientação profissional: um outro olhar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

SEVERO, Silvani Botlender  e  SEMINOTTI, Nedio. O sujeito e a coletividade: um caminho transdialógico na saúde coletiva. Psicol. USP [online]. 2007, vol.18, n.4, pp. 53-78. ISSN 1678-5177.

Este artículo presenta los resultados y reflexiones de una investigación que se realizó con el objetivo de comprender aspectos dificultadores y facilitadores en el proceso de activación de la integralidad en la acción interdisciplinaria en un equipo multiprofesional en salud colectiva. El camino transdialógico utilizó como fundamentos la teoría de la complejidad y los principios del método de Edgar Morin y la lógica transdisciplinar propuesta por Basarab Nicolescu, que tiene como organizador central la interdependencia entre Sujeto y Colectividad en la construcción de la política pública en salud. La investigación trajo el desvelamiento de la coexistencia de dos lógicas que organizan los procesos laborales en salud: la lógica de la enfermedad/lógica disciplinar y la lógica de la integralidad/lógica transdisciplinar.

Palavras-chave : Salud pública; Transdisciplinaridad; Conducta colectiva; Reforma Psiquiátrica; Profesionales de la salud.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )