SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Terapia comportamental construtiva: uma outra face da clínica comportamentalProdução de memórias falsas com listas de associados: análise do efeito do nível de processamento e da natureza da prova de memória índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

COELHO, Carlos Serra Magalhães; PALHA, António José Pacheco  e  MARTIN, José Ignácio Guinaldo. Un programa de economía de fichas aplicado a enfermos psiquiátricos crónicos con deterioro cognitivo. Psicol. USP [online]. 2007, vol.18, n.4, pp. 103-111. ISSN 1678-5177.

Este artículo se propone describir una intervención mediante economía de fichas en una unidad psiquiátrica de internamiento de larga estancia. Se relatan detalladamente la elaboración y la adaptación del tratamiento en 10 participantes con múltiplos diagnósticos. La evaluación general de los participantes revela resultados positivos en el aumento de comportamientos adecuados y en la reducción de comportamientos inadecuados. La eficacia de la intervención se verifica en la mejoría del comportamiento facial y verbal de los participantes. Se encontraron resultados estadísticamente significativos en la reducción de comportamientos bizarros, aunque la mayoría de los enfermos presenta elevados índices de deterioro cognitivo. A conclusión, teniéndose en cuenta que gran parte de estos estudios se implementaron hace más de cuarenta anos, se ha juzgado importante la comparación de nuevos estudios con los previos, en vista del progreso de los hospitales y de las terapias farmacológicas.

Palavras-chave : Programas de economía de fichas; Pacientes hospitalizados; Técnicas cognitivas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )