SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The alive letter of Ecléa BosiDo indesejável ao inevitável: a experiência vivida do estigma de envelhecer na contemporaneidade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia USP

On-line version ISSN 1678-5177

Abstract

“Memoria y Sociedad”: ciencia poética y referencia de humanismo. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.1, pp. 51-58. ISSN 1678-5177.

El artículo presenta un conjunto articulado de reflexiones a respecto del libro Memória e Sociedade: Lembranças de Velhos, de Ecléa Bosi, aquí considerado como obra prima de la psicología social y de las ciencias humanas. Se busca destacar las originalidades de naturaleza teórico metodológica del texto, a empezar por una composición singular que incorpora poesía en la construcción científica, pasando por una redefinición de las relaciones entre sujeto y objeto del conocimiento, al desarrollar la perspectiva de alternancia de la condición entre ambos, en el desdoblamiento de la investigación. Muestra, también, cómo el estudio de Ecléa Bosi se fundamenta en estrechos vínculos entre la investigadora y los viejos investigados, de modo a formarse entre ellos una comunidad de destino.

Keywords : Bosi, Ecléa; Psicología social; Memoria social; Señores mayores; Sociedad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )