SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1“Memória e sociedade”: ciência poética e referência de humanismoEnvelhecimento bem-sucedido: uma meta no curso da vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

MOREIRA, Virgínia  e  NOGUEIRA, Fernanda Nícia Nunes. From the inevitable to the undesirable: The experience of the stigma of the aging process in the contemporary worldDe lo inevitable a lo indeseable: la experiencia vivida del estigma de envejecer en la contemporaneidad. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.1, pp. 59-79. ISSN 1678-5177.

Este artículo discute el proceso de envejecimiento en la contemporaneidad occidental a partir de una investigación fenomenológica realizada con sujetos colaboradores que se encuentran en fase de madurez. Los resultados fornecen elementos que apuntan para la comprensión del envejecimiento como una experiencia ambigua, dotada de sentidos múltiples, y también estigmatizada en la medida en que se traduce en la identificación con un estereotipo negativo y en un rechazo a ser portador de una marca que interioriza o excluye personas: el estigma de ser viejo. Envejecer en un escenario marcado por el culto a la juventud y a la belleza, que impone un patrón estético como ideal a ser conquistado por todos, transforma esa experiencia que es un fenómeno biológico “inevitable” en un fenómeno cultural de la orden de lo “indeseable”.

Palavras-chave : Envejecimiento; Estigma; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )