SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Do indesejável ao inevitável: a experiência vivida do estigma de envelhecer na contemporaneidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

TEIXEIRA, Ilka Nicéia D’Aquino Oliveira  e  NERI, Anita Liberalesso. Envejecimiento exitoso: una meta en el curso de la vida. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.1, pp. 81-94. ISSN 1678-5177.

No hay definición consensual de envejecimiento exitoso. Los términos envejecimiento activo, robusto y exitoso se usan de manera indiscriminada para explicar el proceso de envejecer bien. El objetivo de este artículo es discutir el significado de envejecimiento exitoso, enfatizando que la subjetividad del concepto está relacionada a la individualidad y a las diferencias socioculturales. La longevidad no debe ser el único componente de la evaluación del envejecimiento exitoso. Envejecer bien comprende múltiplos factores, incluso individuales, psicológicos, biológicos y sociales. La conclusión es que el bienestar subjetivo es el componente más importante de la evaluación del “éxito”. El envejecimiento exitoso se asemeja a un principio organizacional que se puede alcanzar estableciéndose metas personales realistas en el curso de vida.

Palavras-chave : Envejecimiento; Longevidad; Calidad de vida; Salud del anciano.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )