SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Reconciliando divergências: conhecimento implícito e explícito na aprendizagemO sofrimento do corpo e da psique sob a dominação social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

BENTO, Victor Eduardo Silva. Para una semiología psicanalítica de la pasión en la antiguedad griega y sus sentidos adictivo y tóxico. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.2, pp. 129-158. ISSN 1678-5177.

Se trata de una pesquisa de revisión de la literatura. Su propósito fue hacer la semiología psicoanalítica de la pasión en la Antiguedad griega. Se discutió la hipótesis central que compara la “pasión” con la “adicción” y “tóxico”. Se analizó: 1o - Los sentidos y el origen etimológico de la pasión en Aristóteles. Se enfatizó aquí, en el sentido amplio, “pasión como hecho de sufrir pasivamente una acción”, y, en el sentido restricto, como “hecho de sufrir una acción dolorosa o prejudicial”; 2o - Los sentidos de la pasión en Platón. Se valorizó aquí, en sentido general, “pasión-sensible como hecho de sufrir pasivamente una acción” y, en sentido particular, “pasión como ceguera de la realidad”, “como ilusión sensorial” y “como sumisión a una acción del mundo exterior sobre el cuerpo”; 3o - ¿El sentido paradójico de las pasiones en Platón persistiría a partir del Renacimiento, especialmente en Descartes y en Freud?; y 4o - ¿Sería el “phármakon” platónico el origen semiológico de los sentidos “tóxico” y paradójico de las pasiones en general?

Palavras-chave : Pasión; Adicción; Tóxico; Antigüedad griega; Semiología psicanalítica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )