SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Familia y el proceso de diferenciación desde el punto de vista de Murray Bowen: un estudio de casoEl trayecto de Sidarta y el problema de la identidad en un estudio transdisciplinar del romance de Hermann Hesse índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia USP

versión On-line ISSN 1678-5177

Resumen

RAMOS, Conrado. Consumismo y gozo: una comprensión de ideología entre T. W. Adorno y J. Lacan. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.2, pp. 199-212. ISSN 1678-5177.

Se cuestiona la posibilidad de investigar las relaciones entre la industria cultural y la dinámica de la satisfacción con el consumo en el mundo contemporáneo a partir de la concepción del individuo comprendido como ámbito particular del sujeto de la conciencia afectado por la dimensión del inconsciente. Se propone la redirección para la concepción del sujeto del inconsciente, al cual se le puede medir una universalidad de la estructura y atenerse a sus lazos sociales y su objetividad histórica. Este cambio de foco permite pensar el imperativo del gozo como ideología de la sociedad de consumo: la fuerza de la ideología, al perder la pretensión a la autonomía y adaptarse a la realidad material (Horhkeimer y Adorno), se desplaza del “convencimiento” y del “autoengaño” que la caracterizaba para la dimensión concreta y corporal de la compulsividad y de la pulsión. Por apoyarse en las fijaciones alienantes del sujeto, la ideología afirma y sustenta la condición neurótica y compulsiva del consumismo y de la búsqueda de la satisfacción particular como norma.

Palabras clave : Ideología; Gozo; Consumo; T. W. Adorno; J. Lacan.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )