SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Jovens pichadores: perfil psicossocial, identidade e motivaçãoVivência de estigma e enfrentamento em pessoas que convivem com o HIV índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

KUHNEN, Ariane  e  SILVEIRA, Scheila Machado da. ¿Cómo los niños, perciben, idealizan e interactuam en el lugar donde viven?. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.3, pp. 295-316. ISSN 1678-5177.

Este trabajo presenta el resultado de dos projectos, uno de investigación y otro de intervención comunitária que se co-relacionan. Objetibaron conocer los contextos de apropriación de espacio-tiempo del lugar y su relación con la formación y la participación ciudadana de los individuos. Los participantes fueron niños que vivian en la región de periferia de la ciudad de Florianópolis, capital de la provincia de Santa Catarina, Brasil. Fueron utilizados en los dos projectos diferentes métodos de investigación y intervención. Destacanse el processo de inmersión en el campo de actuação y de pesquisa, através de la observación libre y participante, entrevistas, paseos dirigidos, actividades lúdicas, dibujos y fotografias. Los recursos metodológicos comprobadamente demostraron los diferentes modos de apropriación de la realidad, pues evidenciaron las percepciones y significados de los participantes envolvidos. Las fuentes teoricas principales que fundamentaron la intervención y el análises fueron del campo de la psicologia ambiental. Los datos fueron analisados cualitativamente. Los resultados demostraron que los participantes tenian una indentidad con la comunidad, no siendo lo mismo, en relación a los otros lugares de la ciudad, observandose el fenomeno de la “guetificación” y consequentemente el desconocimiento de la ciudad mas alla de su barrio. Se constató que esa limitación de los y en los espacios se refleja en la constituición de la indentidad y ciudadania de los individuos.

Palavras-chave : Niños; Apropriación; Ciudad; Pobreza; Medio ambiente.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português