SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Como crianças percebem, idealizam e realizam o lugar onde moramAvaliação e diagnóstico do transtorno de déficit de atenção e hiperatividade (TDAH) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

SUIT, Dafne  e  PEREIRA, Marcos Emanoel. Experiencia de Estigmatización y Afrontamiento en Personas que Conviven con el VIH. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.3, pp. 317-340. ISSN 1678-5177.

El objetivo de este estudio fue ampliar la comprensión de la experiencia de la seropositividad a partir del momento del diagnóstico de los individuos infectados, identificando las estrategias de afrontamiento utilizadas por personas adultas seropositivas, correlacionándolas con la percepción que estas personas presentan sobre su estigmatización. Se realizó un estudio de diseño transversal, correlacional que se constituyó en un diseño ex-post-facto. La muestra fue de 50 personas del género femenino y 50 personas del género masculino, residentes en la ciudad de Salvador, Bahia, caracterizadas y evaluadas a partir de la Escala de Estigmatización para Portadores del VIH y de la Escala de Estrategias de Afrontamiento de Problemas. Se realizó análisis estadístico descriptivo y correlaciones entre las variables. Fue encontrado un uso más común del afrontamiento centrado en el problema y un menor uso del afrontamiento centrado en la emoción, con este último directamente relacionado a una mayor experiencia de estigmatización. También se encontraron diferencias significativas entre los géneros: en el género femenino se observó una mayor experiencia de estigmatización, una mayor utilización de afrontamiento centrado en la emoción, búsqueda de práctica religiosa/pensamiento fantasioso y búsqueda de apoyo social. Las personas que trabajan en actividades relativas a la seropositividad se destacaron en relación al resto de la muestra, presentando una menor experiencia de estigma y un menor uso de afrontamiento centrado en la emoción. Se concluye que las personas seropositivas, además de tener que afrontar su condición somática, deben afrontar el estigma, lo que puede causar dificultades en el logro de una confrontación más activa de la situación.

Palavras-chave : VIH; SIDA; Enfrentamiento; Estigma.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português