SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Avaliação e diagnóstico do transtorno de déficit de atenção e hiperatividade (TDAH)O corpo encontra Apolo e Dionísio: potências e fragilidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

COELHO, Maria Thereza Ávila Dantas. Consideraciones acerca del final del análisis. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.3, pp. 363-373. ISSN 1678-5177.

En la comunidad psicoanalítica, el tema ‘final del análisis’ siempre habitó la discusión técnica y teórica. En la Escuela Lacaniana, específicamente, ese tema ganó especial interés desde el momento en que Lacan propone un nuevo mecanismo de transmisión, el pase, de modo que los nuevos analistas presten testimonio acerca de la condición de su pasaje al analista. Desde entonces, diferentes concepciones acerca del final del análisis lacaniano han surgido y producido nuevo debate. Es en ese contexto que este artículo tiene por objetivo contribuir con este debate de hoy, discutir diversos aspectos, tales como la eficacia del análisis, las vicisitudes de la transferencia y del instinto en el proceso analítico, el re-análisis y el dispositivo del pase. Para eso, inicialmente parte de las cuestiones planteadas por el texto freudiano Análisis Terminable y Interminable y las analiza a la luz de los desarrollos teóricos hechos por los analistas lacanianos. Después de presentar diferentes ideas sobre el fin del análisis, el artículo sostiene que hay, en ese proceso, un punto de irreductibilidad, a partir del cual se llama a una única producción.

Palavras-chave : Final del análisis; Transferencia (Lacan); Psicoanalisis clinica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português