SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Study of the psycho-maintenance of Asthma: the cognitions as predictors of problematic emotions and behaviours related to Asthma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia USP

On-line version ISSN 1678-5177

Abstract

SANTOS, Renato Favarin dos  and  STEIN, Lilian Milnitsky. La influencia de la emoción en los falsos recuerdos: una revisión crítica. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.3, pp. 415-434. ISSN 1678-5177.

En este artículo se revisarán los estudios sobre la influencia de las emociones sobre el funcionamiento de la memoria y, en particular, la producción de falsos recuerdos. Los falsos recuerdos son un tipo de distorsión, que son la memoria acerca de acontecimientos que nunca se produjieron. Las emociones son descritas por las dimensiones de valencia y excitación. Numerosos estudios han sugerido que la valencia y alerta pueden beneficiar la memoria por distintos procesos cognitivos y mecanismos neuronales. Ya la investigación sobre la influencia de las emociones en la producción de falsos recuerdos es todavía incipiente, y difiere en sus resultados. El objetivo principal del presente artículo será el debate metodológico de la investigación que relaciona las emociones con los falsos reconocimientos, y las explicaciones teóricas que se han producido para dar cuenta de este fenómeno. Por último, presentamos algunas sugerencias para futuros estudios, y el estado actual de la investigación desarrollada en Brasil acerca de esta temática.

Keywords : Emoción; Memoria; Falsos recuerdos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese