SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4O percurso formativo de jovens na sociedade contemporânea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

MAHFOUD, Miguel. Unidad de la persona según Edith Stein: contribuciones a la educación para la nutrición. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.4, pp. 447-454. ISSN 1678-5177.

Se aborda la relación entre educación y nutrición poniendo como tema la unidad de la persona, la educación como formación y ésta como formación de la persona. Con los conceptos de Edith Stein de "centro personal" y de "fuerza vital" se examinan los puntos fundantes del interés de los sujetos humanos por la vida personal y por el mundo circundante. De ellos dependen tanto la unidad de la persona - física, psicológica y espiritual-, su relación no alienante con el contexto social, como así también la constitución de comunidad propiamente dicha. Se concluye que, sin un camino posible para la formación de la persona, para que cada uno se vuelva sí mismo, no se establece el proceso de cuidado personal o social.

Palavras-chave : Nutrición; Educación; Conducta alimentaria; Persona; Edith Stein.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )