SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4O percurso formativo de jovens na sociedade contemporâneaConsumo e obediência: a desarticulação da liberdade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

MASSIMI, Marina. Consideraciones sobre persuasión y dinamismo psíquico bajo la perspectiva multidisciplinaria e histórica. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.4, pp. 467-476. ISSN 1678-5177.

Se pretende evidenciar bajo la perspectiva multidisciplinaria e histórica el proceso que transformó el destino de la persuasión - de sujeto activo y crítico en consumidor pasivo del producto. Según la historia de la cultura occidental se oponen dos diferentes concepciones sobre el proceso de persuasión: por un lado se entiende que debe proporcionar al sujeto una experiencia, siendo concebido como receptor activo e intencional de estímulos provenientes del mundo externo, cuerpo viviente y espiritual (dotado de capacidad de juicio y decisión); por el otro se ve a la persuasión como inducción de la experiencia del sujeto, considerado como mero receptor pasivo de los estímulos externos, cuerpo determinado por el mecanismo de las reacciones.

Palavras-chave : Persuasión; Dinamismo psiquico; Subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )