SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4O pensamento tutelar presente na educação dos grupos populares no BrasilA escola como ambiente de promoção da saúde e educação nutricional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

OLIVEIRA, Sabrina Ionata de  e  OLIVEIRA, Kathleen Sousa. Nuevas Perspectivas en Educación Alimentaria y Nutricional. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.4, pp. 495-504. ISSN 1678-5177.

El creciente énfasis en la temática de educación alimentaria y nutricional, resultado de la estrategia Hambre Cero (Fome Zero) y de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición y el cambio en el perfil de morbimortalidad de la población, hizo necesario una reflexión sobre su configuración en lo referente a la acción gubernamental. En la estrategia Hambre Cero, la educación alimentaria y nutricional está prevista como una acción estructurante, de manera que la misma se configura institucionalmente en el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS), teniendo como perspectiva la promoción alimentaria y nutricional. De este modo la Coordinación responsable por el desarrollo de acciones educativas en este Ministerio promovió dos oportunidades de reflexión: una interna que tenía como finalidad establecer el marco institucional de la educación alimentaria y nutricional en el MDS y la otra en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria con el objetivo de ayudar al grupo de trabajo de alimentación adecuada y saludable. De estas discusiones surgieron importantes recomendaciones y estrategias como base para el desarrollo de acciones educativas en alimentación y nutrición tanto para el gobierno como para la sociedad civil. Entre esas recomendaciones, destacamos la importancia de que las acciones educativas sean desarrolladas en el sentido de promover la autonomía de los individuos, la interdisciplinaridad y la transdisciplinaridad, respetando las culturas alimentarias y valorando la historia alimentaria y la diversidad regional al mismo tiempo que se reconozcan los conocimientos populares y se fomente la biodiversidad local.

Palavras-chave : Políticas públicas; Educación alimentaria y nutricional; Nutrición.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )