SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Novas perspectivas em educação alimentar e nutricionalCartografando estratégias de resistência construídas por educadores no cotidiano de trabalho numa escola de Vitória-ES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

DOMENE, Semíramis Martins Álvares. La escuela como ambiente para promover la salud y la educación nutricional. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.4, pp. 505-517. ISSN 1678-5177.

La educación como estrategia de lucha contra la pobreza y la desnutrición es una propuesta que está ligada a un concepto de una nación en crecimiento y desarrollo. El ambiente de la escuela elemental parece ofrecer las condiciones propicias para la adquisición de prácticas de alimentación saludables, considerando la presencia de niños y profesores compartiendo el mismo espacio. El comportamiento alimenticio es consecuencia de las experiencias vividas en diferentes niveles de relación, desde relaciones interpersonales, ambientales, comunitarias hasta relaciones políticas. La articulación del área de educación con la Política Nacional de Alimentación Escolar puede resultar en una propuesta de integración de carácter sostenible y duradero. Sin embargo, la ejecución de la política enfrenta límites de orden técnico, que merecen la atención del nutricionista y demás gestores, además del involucramiento de los profesores que todavía es incipiente. El desafío es, entonces, promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre nutrición y educación. Los parámetros técnicos que soportan el trabajo del nutricionista serán discutidos en este trabajo, así como los límites enfrentados por los profesores, teniendo en cuenta la calidad del sistema de educación en Brasil.

Palavras-chave : Practicas alimentarias; Pobreza; Desnutrición; Alimentación escolar.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )