SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4A escola como ambiente de promoção da saúde e educação nutricionalO retorno do religioso na contemporaneidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

BARROS, Maria Elizabeth Barros de; TEIXEIRA, Danielle Vasconcelos  e  ARAGAO, Elizabeth Maria Andrade. Cartografando estrategias de resistencia construídas por educadores em el cotidiano de trabajo de una escuela de Vitória - ES. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.4, pp. 519-546. ISSN 1678-5177.

Este estudio intentó cartografar las estrategias de resistencia construidas por docentes de una escuela pública de enseñanza de niños de la ciudad de Vitória, considerando la dinamicidad de la producción de salud y enfermedad. La cartografia se efectuó por medio de vivencia institucional, entrevistas, construcción de un diario de campo, cuestionarios, fotografías y un proceso de confrontación-validación de los resultados con el colectivo de trabajadores. A pesar de toda la nocividad del ambiente laboral, los docentes no se dejan paralizar y crean estratégias: nuevas formas de ejecutar su trabajo, buscando condiciones saludables para el desarollo de sus actividades que, cuando colectivizadas, potencían el proceso inventivo de esos trabajadores. Los resultados de la investigación indican la importancia de estas discusiones, pues dan visibilidad a esas formas de lucha, podendo hacer viables transformaciones de lo que es hoy vivido en las escuelas.

Palavras-chave : Salud; Trabajo; Educación; Resistencia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )