SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Cartografando estratégias de resistência construídas por educadores no cotidiano de trabalho numa escola de Vitória-ESPráticas de cura místico-religiosas, psicoterapia e subjetividade contemporânea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

NUNES, Tiago Ribeiro. El retorno del sagrado en la contemporaneidad. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.4, pp. 547-560. ISSN 1678-5177.

El presente trabajo trata de analizar los nuevos modos de relación entre la civilización y el sagrado, que surge en el contexto de la contemporaneidad. Partiendo principalmente de las formulaciones freudianas y lacanianas sobre el asunto, nuestro objetivo primordial al largo de este trabajo es establecer parámetros para comprender la ocurrencia del retorno al sagrado en el momento en que la humanidad enfrenta crisis cada vez más profundas y permanentes. Tal empresa nos permitirá verificar hasta que punto el fortalecimiento de los movimientos religiosos puede ser considerado una de las consecuencias de la decadencia de los referenciales en la contemporaneidad.

Palavras-chave : Psicoanalisis; Razon; Religion y ciência; Comtemporaneidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )