SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4O retorno do religioso na contemporaneidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

COSTA-ROSA, Abílio da. Prácticas curativas místico-religiosas, psicoterapia y subjetividad contemporânea. Psicol. USP [online]. 2008, vol.19, n.4, pp. 561-590. ISSN 1678-5177.

Analizamos los resultados de una investigación acerca de las prácticas curativas místico-religiosas (católicas y evangélicas renovadas, y Umbanda). Y su comparación con el tratamiento los Ambulatorios de la Salud Mental públicos, para las personas con las quejas de sufrimiento psíquico. El análisis estadístico mostró que las prácticas de curación místico-religiosas son eficaces en la solución de los problemas que las procuram, superando , en corto plazo, la eficacia obtenida por las prácticas de los Ambulatorios. Uno de los principales medios de eficácia de las prácticas de curación místico -religiosas es la adición de sentido de diversos matices, com destaque para el sentido radical de contenido imaginario, que requiere la pertenencia a instituciones de tipo ritual o fanático, em gran parte de los casos. Las prácticas curativas místico-religiosas parecen actuar como ortopedias de "enfermedades" del individualismo contemporáneo, sustituiendo con medios sintônicos a los síntomas alguna funcionalidad de la categoria individuo. Cómo desdoblamiento del análisis hemos llegado a la hipótesis sobre la existencia de una "cultura del misticismo" en una fase avanzada de su formación en el contexto brasileño, como consecuencia de las características culturales y de los efectos de la perturbación de las relaciones de los indivíduos con el campo del Simbólico, en las sociedades de consumo globalizado. Sociedades com una importante exclusión social y afectadas por una fuerte crisis del sentido consecuente a lo golpe a los ideales más básicos del liberalismo.

Palavras-chave : Prácticas curativas místico-religiosas; Subjetividad contemporánea; Psicoterapias; Salud Mental Colectiva; Cultura del Místissismo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )