SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Psicologia e Biologia: algumas interseçõesJung, Mandala e Arquitetura Islâmica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

SILVEIRA, Fernando de Almeida. Cuerpos soñados-vividos: la dimensión onírica del poder en Michel Foucault y su relación con la Psicología. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.1, pp. 31-46. ISSN 1678-5177.

La obra de Michel Foucault destaca el cuerpo, “interpenetrado por la historia”, como expresión de las fuerzas de poder y saber, que se articulan estratégicamente en la historia de la sociedad occidental. En la medida que “el poder es un productor de la individualidad y que el individuo es una producción del poder y del saber”, el cuerpo es una pieza dentro de un juego de dominación y sumisión que está presente en toda la red social, en el proceso histórico de producción de subjetividad. Esta investigación examina la dimensión onírica en la genealogía de Foucault y su objetivo es verificar la historia de los efectos de poder y saber en la construcción del imaginario subjetivo, a través del cuerpo, en una relación recíproca entre la Psicología y la Filosofía.

Palavras-chave : Foucault, Michael, 1926-1984; Cuerpo; Alma; Sueño; Subjetivación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )