SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Jung, Mandala and Islamic ArchitectureTransgenerational psychic transmission and construction of subjectivity: report of a psychoanalytic linkage psychotherapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia USP

On-line version ISSN 1678-5177

Abstract

BASTOS, Rogério Lustosa. Suicidio, Psicología y vínculos. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.1, pp. 67-92. ISSN 1678-5177.

Pensando el suicídio como un continuo existencial con diferentes grados (primeros grados de suicidio - manifestándose a través de fantasias inconscientes; grados intermedios - expresándose por tentativas de suicidio; grados extremos - destacándose por el suícidio fatal), este estudio lo discute desde la perspectiva de Freud y Jung. Pero se busca, sobre todo, relacionar el suicidio al proceso psico-social, estudiado aqui por el vínculo. Ese, básicamente apreendido como un padrón vincular, se inicia en la familia (socialización primaria). Así, frente a la hipótesis de haber vivido bajo el padrón vincular con tendéncia a la desectrutura (relacionado a la dificultad de cada miembro de diferenciarse), ese padrón tiende a repetirse por la socialización secundaria: grupo conyugal, grupo de trabajo, de educación, de religión etc. Finalmente, sin el apoyo devido, en algunos casos esa dificultad lleva a las tentativas y a los suicidios fatales. Tanto esa discusión como el proceso psico-social serán desarrollados aqui, principalmente, por la visión institucional de Bastos (2001b), Bleger (1984), Guirado (2004).

Keywords : Sucidios; Proceso psico-social; Vínculos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )