SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Transgenerational psychic transmission and construction of subjectivity: report of a psychoanalytic linkage psychotherapyThe interview as a method: a talk with Eduardo Coutinho author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia USP

On-line version ISSN 1678-5177

Abstract

SAIGH, Yeda Alcide. La elaboración del duelo y las dificultades del desligamiento en el pós-término de análisis. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.1, pp. 109-124. ISSN 1678-5177.

La autora analiza las dificultades del término de los análisis, como equivalente a un estado de duelo que tiene caracteres especificos, considerada, entre otros contenidos teóricos, la idea de Melanie Klein (1991): “el término de un análisis reactiva en el paciente situaciones más arcaicas de separación y tiene la naturaleza de un experimento de destete” (p. 65). Además, estudia también el duelo por el final en el universo de los analistas, teniendo en cuenta el análisis didáctico y la especificidad de esa relación: los candidatos pueden esperar mantener relaciones con sus compañeros analistas después del término; pero los pacientes, normalmente, no pueden esperar ningún tipo de contacto. Así, es probable que el paciente sufra una reacción de dolor del duelo más intensa que los candidatos. Todas esas consideraciones ayudan a demostrar que el duelo es un importante tema a considerar en los estudios psicoanalíticos sobre el término y el pós-término de los análisis.

Keywords : Psicoanálisis; Duelo; Término de análisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )