SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1The elaboration of mourning and the difficulties of separation in the post-ending period author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia USP

On-line version ISSN 1678-5177

Abstract

FROCHTENGARTEN, Fernando. La entrevista como método: una charla con Eduardo Coutinho. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.1, pp. 125-138. ISSN 1678-5177.

Eduardo Coutinho es nombre destacado en la historia del cine documental brasileño. Conocido por hacer entrevistas con personas anónimas, sus películas hicieron una revolución en el género del cine documental: ayudaran a demoler el mito de la neutralidad de las películas documentales y disolvieran la separación entre director y personajes. Las transformaciones que su obra determinó en el terreno de la estética y de la epistemología propia del cine tienen semejanzas con los cambios de paradigmas notados en las ciencias humanas en el siglo pasado. Este artículo presenta una entrevista con Eduardo Coutinho. En ella, el cineasta examina la concepción de realidad presente en sus películas, el poder de transformación del cine sobre hombres y sociedad; y, principalmente, habla sobre las entrevistas, método en foco en las ciencias humanas y en el cine.

Keywords : Entrevista; Cine; Etnografía; Psicología social.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )