SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Some considerations about fantasy in Freud and LacanHenri Bergson’s and Maurice Merleau-Ponty’s critique to the materialistic approaches to the mind-body problem author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia USP

On-line version ISSN 1678-5177

Abstract

CHAGNON, Jean Yves. Los estados limitrofes en los trabajos psicoanaliticos franceses. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.2, pp. 173-192. ISSN 1678-5177.

Luego de una breve introducción histórica y una clarificación terminológica, el cuadro psicopatológico clásico de las organizaciones limítrofes, descrito por Kernberg, es resumido tanto en su dimensión clínica como estructural y genética. Las diversas corrientes psicodinámicas contemporaneas son visitadas y los principales trabajos psicoanalíticos en francés son presentados, tanto en adultos (Bergeret, Green) como en niños y adolescentes (Diatkine, Mises, Jeammet). La especificidad teórica del psicoanálisis francés, apegado tanto a la pulsión como a las relaciones de objeto, a lo intra-psíquico como a lo inter-subjetivo, es subrayada. Una síntesis actual (Brusset, Chabert) es propuesta, basada en tres problemáticas principales : la patología de los límites y la falta de interioridad, la angustia de pérdida del objeto, las particularidades del conflicto edipiano y el masoquismo. El peso de las modificaciones psico-sociales y culturales contemporaneas sobre los cambios de la psicopatología es también evocado.

Keywords : Transtorno de personalidad limitrofe; Relaciones de objeto; Narcisismo; Masoquismo; Psicoterapia psicoanalitica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )