SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Borderline states in french psychoanalytical studiesAssessment of working memory in children with attention deficit hyperactivity disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia USP

On-line version ISSN 1678-5177

Abstract

VERISSIMO, Danilo Saretta  and  FURLAN, Reinaldo. Las críticas de Henri Bergson y Maurice Merleau-Ponty a los enfoques materialistas del problema mente-cuerpo. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.2, pp. 193-208. ISSN 1678-5177.

En este artículo se presentan las críticas de Henri Bergson y Maurice Merleau-Ponty a los enfoques materialistas del problema mente-cuerpo. Tales enfoques están intrínsecamente vinculados a las ambiciones científicas, inauguradas con la modernidad, de totalizar los fenómenos que nos rodean y de unificar la diversidad del mundo por un solo patrón explicativo. Bergson, en una especie de fenomenología del acto perceptivo, intentó superar las teorías materialistas de la relación mente y cerebro. Acercándose del paralelismo psicofisiológico, mostró que la percepción se ocupa de las necesidades del ser vivo. Por otra parte, abordó la relación entre memoria y cerebro, rechazando la idea de que los recuerdos son de tal naturaleza que les permite ser almacenados en la masa cerebral. A su vez, Merleau-Ponty, en La Estructura del Comportamiento, después de hacer la crítica de conceptos clásicos del funcionamiento nervioso y utilizando los resultados de investigaciones que presentan el cerebro como entidad coordinadora de la estructura del comportamiento, presenta una visión del funcionamiento nervioso apoyado en la primacía del mundo percibido a través de la noción de forma. Discutimos además las herencias filosóficas legadas por Bergson a Merleau-Ponty y algunas críticas de este último al trabajo de su antecesor.

Keywords : Problema mente-cuerpo; Paralelismo psicofisiológico; Bergson, Henri Louis, 1859-1941; Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )