SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Os estados-limite nos trabalhos psicanalíticos francesesAvaliação da memória de trabalho em crianças com transtorno do déficit de atenção e hiperatividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

VERISSIMO, Danilo Saretta  e  FURLAN, Reinaldo. Las críticas de Henri Bergson y Maurice Merleau-Ponty a los enfoques materialistas del problema mente-cuerpo. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.2, pp. 193-208. ISSN 1678-5177.

En este artículo se presentan las críticas de Henri Bergson y Maurice Merleau-Ponty a los enfoques materialistas del problema mente-cuerpo. Tales enfoques están intrínsecamente vinculados a las ambiciones científicas, inauguradas con la modernidad, de totalizar los fenómenos que nos rodean y de unificar la diversidad del mundo por un solo patrón explicativo. Bergson, en una especie de fenomenología del acto perceptivo, intentó superar las teorías materialistas de la relación mente y cerebro. Acercándose del paralelismo psicofisiológico, mostró que la percepción se ocupa de las necesidades del ser vivo. Por otra parte, abordó la relación entre memoria y cerebro, rechazando la idea de que los recuerdos son de tal naturaleza que les permite ser almacenados en la masa cerebral. A su vez, Merleau-Ponty, en La Estructura del Comportamiento, después de hacer la crítica de conceptos clásicos del funcionamiento nervioso y utilizando los resultados de investigaciones que presentan el cerebro como entidad coordinadora de la estructura del comportamiento, presenta una visión del funcionamiento nervioso apoyado en la primacía del mundo percibido a través de la noción de forma. Discutimos además las herencias filosóficas legadas por Bergson a Merleau-Ponty y algunas críticas de este último al trabajo de su antecesor.

Palavras-chave : Problema mente-cuerpo; Paralelismo psicofisiológico; Bergson, Henri Louis, 1859-1941; Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )