SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Henri Bergson’s and Maurice Merleau-Ponty’s critique to the materialistic approaches to the mind-body problemCerebral palsy in adolescence: results from a research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia USP

On-line version ISSN 1678-5177

Abstract

MESSINA, Lucinete de Freitas  and  TIEDEMANN, Klaus Bruno. Evaluación de la memoria de trabajo en niños con transtorno de déficit de atención e hiperctividad. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.2, pp. 209-228. ISSN 1678-5177.

Ese proyecto investigó las capacidades cognitivas y la memoria de trabajo en niños y jóvenes con transtorno de déficit de atención e hiperctividad (TDAH). Se aplicó el test TIHC-Teste Infantil de Habilidades Cognitivas informatizado, evaluando principalmente cinco capacidades cognitivas: el razonamiento inductivo (RI), memoria a corto plazo auditiva y visual y memoria de funcionamiento auditiva y visual de acuerdo con el modelo de Cattell-Cuerno-Carroll. Sesenta y dos personas hicieron el test. Eran treinte y dos con TDAH del Hospital das Clínicas-SEPIA-USP y treinta sujetos control “normal”de la enseñanza básica de escuelas públicas de 1ro a 8vo año con edades entre 7y 15 años, de ambos los sexos. Las análisis demostraron que hay diferencias significativas con respecto a la memoria de trabajo de los diversos tipos de TDAH. Los niños que sufrían de TDAH tenían altas puntuaciones del test para los artículos visuales de la memoria cuando comparados a los resultados en los artículos auditivos de la memoria. En el TIHC se verificó que el tiempo de reacción de la prueba de memoria a corto plazo visual mantuvo una correlación significativa con la prueba de cálculo.

Keywords : Memoria; Déficit de atención; Hiperactividad; TDAH; Neuropsicología.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )