SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Avaliação da memória de trabalho em crianças com transtorno do déficit de atenção e hiperatividadeMigração e referenciais identificatórios: linguagem e preconceito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

MATOS, Ana Paula  e  LOBO, Joana Castela. La parálisis cerebral en la adolescencia: resultados de una investigación. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.2, pp. 229-249. ISSN 1678-5177.

Es de primordial importancia estudiar el auto-concepto, el coping y la salud mental de adolescentes con Parálisis Cerebral. Esta población ha sido muy poco estudiada. Además, estas variables pueden contribuir para la adaptación de estes jóvenes que se enfrentan con situaciones más adversas, podiendo ser factores protectores y de riesgo de su salud psicológica. Estudiamos una muestra de 78 sujetos con Parálisis Cerebral (edades entre los 12 y 18 años). Encontramos los siguientes resultados: a) las mujeres presentan valores de psicopatología más elevados que los hombres; b) a la medida que aumenta la edad disminuyen los valores de auto-concepto y aumentan los del “coping no activo”; c) algunos tipos de diagnóstico de Parálisis Cerebral se diferencian por el auto-concepto; d) el auto-concepto se correlaciona negativamente con todos los índices de psicopatología; e) el “coping no activo” se correlaciona negativamente con la ansiedad y con algunos índices de sintomatología psicopatológica do BSI.

Palavras-chave : Adolescencia; Parálisis cerebral; Coping; Auto-concepto; Psicopatología.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )