SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2A paralisia cerebral na adolescência: resultados de uma investigaçãoA transição para a paternidade: da gestação ao segundo mês de vida do bebê índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

DAMERGIAN, Sueli. Migración y referenciales de identificación. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.2, pp. 251-268. ISSN 1678-5177.

La falta de diálogo en el mundo masificado impuso un discurso unificado. Se plantea la eliminación de las diferencias y así los límites que permiten estructurar a la identidad suelen estar amenazados. La violencia del mundo empuja grandes segmentos de la población hacia la periferia, condenados a condiciones de vida deshumanas. El que migra y el inmigrante que se pierden de las raíces que sostienen sus identidades constituyen parte sustancial de esta población. Grandes metrópolis, como São Paulo, son verdaderos locus del encuentro entre culturas que amenaza a los que ahí llegan. Nuestra discusión está apoyada en la pesquisa que se realizó anteriormente con criaturas de familias inmigrantes que llegaron del nordeste brasileño a las escuelas de São Paulo - hemos constatado el preconcepto y la humillación que se manifiestan perjudicando a esta población. La humillación se inicia casi siempre por el uso que esa población hace de su lenguaje regional que se lo considera como si fuera errado u inadecuado. La lingüística y la sociolingüística plantean el contrario. Entretanto todo que le permitiría a la criatura establecer raíces y fortalecer su identidad le es negado. La “barbarie civilizada” lleva a la destrucción del anhelo, de sueños, esperanza y alteridad.

Palavras-chave : Migración; Referenciales de identificación; Lenguaje; Preconcepto.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )