SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Migração e referenciais identificatórios: linguagem e preconceito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

KROB, Adriane Diehl; PICCININI, Cesar Augusto  e  SILVA, Milena da Rosa. Transición hacia la paternidad: de la gestación al segundo mes de vida del bebé. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.2, pp. 269-291. ISSN 1678-5177.

El presente estúdio longitudinal tuvo como objetivo comprender la transición hacia la paternidad, investigando las expectativas y sentimientos de los padres, a lo largo de la gestación, y la experiencia de paternidad después del nacimiento del bebé. Tomaron parte del estudio 20 hombres casados, esperando su primer hijo, com edad entre 20 y 40 años, entrevistados al final de la gestación de su esposa y dos meses después del nacimiento del hijo. El análisis de contenido cualitativo de las entrevistas muestra que la gestación fue vivida como emocionalmente intensa, marcada por alegria, ansiedad y conflitos. Preocupaciones acerca de la salud de la esposa y del bebé, así como sentimientos de exclusión, estuvieron presentes. Em el segundo mes de vida del bebé, los padres relataron sentimientos positivos y satisfación, confirmando las expectativas construídas a lo largo de la gestación, aunque el sentimiento de exclusión persistiera. Por outra parte, la participación en los cuidados com el bebé no se ha mostrado tan efectiva cuanto planeado, aunque hubiera gran proximidad y afecto em la relacción padre-bebé.

Palavras-chave : Paternidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )