SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Revisitando as funções da imaturidade: uma reflexão sobre a relevância do conceito na Educação Infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

GOTTLIEB, Alma. Adónde se han ido los bebés?: Buscando una Antropología de bebés (y de sus cuidadores). Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.3, pp. 313-336. ISSN 1678-5177.

En casi toda la literatura antropológica, los bebés son a menudo negligenciados, como si estuvieran fuera del ámbito del concepto de cultura, así como de los métodos de la disciplina. Este articulo propone seis razones para esa exclusión de los bebés del debate antropológico: las memorias y el status parental del propio antropólogo, la cuestión problemática de la agencia de los bebés y su supuesta dependencia de otras personas, sus rutinas vinculadas a las mujeres, su aparente incapacidad de comunicación, su inconveniente propensión a fluir por varios agujeros, y su aparente bajo grado de racionalidad. La investigación de como los bebés son concebidos fuera del mundo occidental industrializado puede llevarnos a percibir los bebés de una forma bastante distinta de la comprendida en el Occidente (incluso por antropólogos). El confronto de esos dados comparativos sugiere la importancia de considerarlos sujetos relevantes y benéficos para objetivos de la Antropología.

Palavras-chave : Lactante; Antropologia; Teoría social; África Occidental.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )