SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Aprendendo sobre eventos físicos com parceiros de idadeDesenvolvimento do conceito de espaço em crianças e a educação infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

RUTANEN, Niina. Niños de dos años como coconstructores de cultura. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.3, pp. 375-387. ISSN 1678-5177.

¿Cómo se co-construye la cultura en el nivel micro de la interacción cotidiana en un centro infantil? ¿Cuál es la cultura que se construye, quienes son los constructores y como lo hacen? Este artculo se basa en un estudio de caso de la interacción entre niños de dos anos de edad. Para este estudio se hicieron grabaciones en video dos veces al mes durante un periodo de siete meses, en un centro infantil en Finlandia. En las sesiones grabadas se les proporcionó a los niños objetos para jugar. Cuatro sesiones fueron seleccionadas para los análisis. Durante la primera sesión, los niños produjeron una contra-cultura a los intentos de los maestros de estructurar la situación. Gestos, posturas y verbalizaciones entre los niños surgieron casualmente en los movimientos iniciales. El significado y las funciones de esas posturas, movimientos y sonidos cambiaron durante el flujo de las acciones. Algunos de esos movimientos y verbalizaciones fueron reestablecidos nuevamente y desarrollados aún más en las grabaciones posteriores. Las limitantes del accionar fueron continuamente negociados verbal y no verbalmente entre los niños y maestros. La amplia cultura institucional de la educación parvularia no era un marco pasivo de referencia al margen del flujo de las acciones, sino que se hacia concreta en el aqui-y-ahora de las situaciones. Las expectativas e intenciones de los adultos se materializaban en la iniciación y en el ordenamiento del contexto y canalizaban las posibilidades de actuar de los niños. Desde esta base los niños co-construían nuevos movimientos y significados al margen de las esferas de expectativas de los adultos.

Palavras-chave : Interacción de niños; Niños; Co-construcción de la cultura; Centro infantil.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )