SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Crianças de dois anos de idade como coconstrutoras de culturaIntroduzindo a política na creche: a educação infantil como prática democrática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

AGUIAR, Maria Cecília Antunes de  e  PEDROSA, Maria Isabel Patrício de Carvalho. Desarrollo del concepto del espacio en niños y la educación infantil. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.3, pp. 389-415. ISSN 1678-5177.

Orientado por la teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, fue realizado el análisis de un episodio vídeo grabado, con niños de 9 a 17 meses de una sala cuna, en una guardería pública, con el objeto de investigar sobre esquemas del concepto de espacio, específicamente aquellos referentes a ubicación y orientación espaciales, establecidos espontáneamente por los niños. La selección de dicho episodio se dió a partir de la observación y revisión de 1320 minutos de videograbación. El esquema de empujar una mesa fue el más utilizado para desplazala, ajustándose y siendo inclusive sustituido por el esquema de estirar cuando la mesa se detenía. El repertorio de acciones utilizado y la participación de seis de los 10 niños indican que las mismas compartieran del significado del juego, y sugieren que los niños son motivados a experimentar y a obtener informaciones sobre el espacio (reglas, conceptos y teoremas), de modo más avanzado que lo esperado. La situación lúdica proporcionó también la oportunidad para adquisición de otros campos conceptuales.

Palavras-chave : Formación de concepto; Intuición; Educación infantil; Ensenanza de Matemática; Práctica pedagógica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )