SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Desenvolvimento do conceito de espaço em crianças e a educação infantilOlhando a criança e seus outros: uma trajetória de pesquisa em educação infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

MOSS, Peter. Introducción de la política en las guarderías: la educación infantil como práctica democrática. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.3, pp. 417-436. ISSN 1678-5177.

Este artículo explora la posibilidad que las guarderías puedan ser, en primer lugar y sobre todo, lugares de prácticas políticas - y especialmente de prácticas políticas democráticas. La necesidad de uma primacia de las prácticas políticas democráticas en las guarderías adquiere urgencia a partir de los desarrollos presentes hoy en día en muchos países: el creciente interés gubernamental en la educación infantil, conducente a una expansión de los servicios; y la necesidad de revitalizar las políticas democráticas. Junto a la introducción de las prácticas democráticas en las guarderías, lo que esto significaria y cuales condiciones se requieren, el artículo también considera las prácticas democráticas en otros niveles: no solo el institucional, sino también el nacional o federal, el regional y el local, y como cada nivel puede crear “espacios democráticos” para otros niveles. El artículo finaliza considerando cuatro temas relacionados com la democracia en la educación infantil, incluyendo la diversidad paradigmática y el nivel europeo.

Palavras-chave : Ciudadanía; Práctica democrática; Institución parvularia; Jardines infantiles; Práctica política.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )