SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Introduzindo a política na creche: a educação infantil como prática democráticaA infância pesquisada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia USP

versão On-line ISSN 1678-5177

Resumo

ROSSETTI-FERREIRA, Maria Clotilde; AMORIM, Katia de Souza  e  OLIVEIRA, Zilma de Moraes Ramos de. Una mirada al ninõ y sus otros: una historia de investigación sobre la educación infantil. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.3, pp. 437-464. ISSN 1678-5177.

Con el objetivo de contribuir al actual y intenso proceso de revisión de concepciones, y de selección y fortalecimiento de practicas pedagógicas mediadoras del aprendizaje y desarrollo de los niños en guarderías y preescuelas, y embasados en las experiencias de pesquisa del CINDEDI, abordamos en este texto una serie de cuestiones que nos parecen relevantes para la comprensión del fenómeno de la educación colectiva de bebés. ¿Qué contribuciones pueden ofrecer a esta discusión las pesquisas sobre el desarrollo humano? ¿En cuál concepción de desarrollo se basan ellas? ¿Qué perspectiva metodológica puede abrir caminos prometedores para se comprender como os niños y sus educadores actuan y se modifican con la experiencia? ¿Como entender las nociones de estadios de desarrollo, la función del profesor en el aprendizaje, los factores explicativos del desarrollo infantil y su evaluación? Tanto los familiares así como los profesionales de la guardería interaccionan con el niño y organizan su entorno según sus expectativas sobre su desarrollo y sobre su propio rol relativo en ese proceso. Tales expectativas son adquiridas mediante sus experiencias de vida en aquella cultura. Varias expectativas, credos y teorías psicológicas tienen, por eso, un fuerte poder auto-realizador, que ayuda a construir competencias y deficiencias. Sin duda, los niños y los equipos de educadores de las instituciones de Educación Infantil tienen mucho por ganar conforme repiensan esas cuestiones.

Palavras-chave : Educación infantil; Concepciones de desarrollo; Interacción niño-niño; Red de significaciones.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )