SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Looking at children and their others: a research history on early childhood education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia USP

On-line version ISSN 1678-5177

Abstract

MULLER, Fernanda  and  HASSEN, Maria de Nazareth Agra. La infancia investigada. Psicol. USP [online]. 2009, vol.20, n.3, pp. 465-480. ISSN 1678-5177.

El artículo presenta las ideas referenciales de la pesquisa que tiene como temática la infancia en diferentes campos del conocimiento, en especial las ciencias sociales, señalando los caminos por los cuales el niño pasa a ser concebido como actor social y como productor de cultura y de significados. Argumentase que la infancia demanda estudios interdisciplinarios y procesos flexibles de investigación, y que la complejidad contemporánea demanda la ruptura con un conjunto de dicotomías entre niños y adultos, criadas en la modernidad. En que pese la existencia de un cuerpo interdisciplinario de estudios sobre los niños, se considera que, puesto que la infancia es un fenómeno híbrido, producido en la intersección de aspectos biológicos y sociales, su comprensión requiere una mayor aproximación de disciplinas de las ciencias sociales y naturales.

Keywords : Infancia; Ciencias Sociales; Niños; Cultura.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )