SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1-2A orientação profissional e as transformações no mundo do trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

SPARTA, Mônica. El desarrollo de la orientación profesional en Brasil. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2003, vol.4, n.1-2, pp. 1-11. ISSN 1984-7270.

El objetivo de este artículo es describir el desarrollo de la Orientación Profesional brasileña, desde sus orígenes hasta la actualidad. Inicialmente, se hace una breve recapitulación histórica del desarrollo de la Orientación Profesional en el ambiente internacional. Enseguida, se describen los hechos históricos de mayor relevancia para el nacimiento y el desarrollo de la Orientación Profesional en nuestro país, las relaciones de la Orientación Profesional brasileña con la Psicología y la Orientación Educacional, los principales modelos teóricos sobre elección profesional utilizados y desarrollados en nuestro medio, la adaptación y creación de instrumentos para auxilio en el proceso de Orientación Profesional. Por último, se traza un panorama actual de la Orientación Profesional en Brasil.

Palavras-chave : Orientación profesional; Asesoramiento de carrera; Historia de la psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License