SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1-2O desenvolvimento da orientação profissional no BrasilUm estudo preliminar sobre práticas em orientação profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

SPARTA, Mônica. La orientación profesional y las transformaciones en el mundo del trabajo. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2003, vol.4, n.1-2, pp. 13-19. ISSN 1984-7270.

Los objetivos de este artículo son hacer un análisis crítico de las relaciones existentes entre las prácticas de Orientación Profesional y la evolución de las relaciones de trabajo en la sociedad capitalista, así como reflexionar sobre sus repercusiones en la Orientación Profesional brasileña de la actualidad. Inicialmente, se hace una breve exposición sobre el concepto de trabajo a lo largo de la historia humana. A continuación, se hacen algunos comentarios sobre la evolución del capitalismo y de la sociedad industrial, con énfasis en las características del mundo del trabajo de la sociedad contemporánea. Por último, se discute el papel del orientador profesional en el nuevo orden social y económico mundial.

Palavras-chave : Orientación profesional; Trabajo; Globalización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License