SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1-2Vocational guidance and the changes in the work worldThe international cooperation: challenges and needs for guidance and counseling to face the worldwide changes in work and society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

BONFIM, Talma Alzira; ESBROGEO, Marystella Carvalho  and  SOARES, Dulce Helena Penna. Un estudio preliminar sobre prácticas en orientación profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2003, vol.4, n.1-2, pp. 21-34. ISSN 1984-7270.

Considerando las veloces transformaciones en el mundo del trabajo, esta encuesta intenta describir algunas prácticas en Orientación Profesional en Brasil. Los sujetos fueron 84 participantes del IV Simpósio Brasileiro de Orientação Vocacional & Ocupacional. La muestra se compuso de 66 psicólogos y 18 pedagogos. Se aplicó un cuestionario conteniendo cuatro categorías de informaciones: (1) datos profesionales, (2) naturaleza de la práctica desarrollada, (3) caracterización de la clientela, y (4) necesidad y perspectivas en este campo de actividades. Los datos se organizaron en dos grupos: pedagogos y psicólogos, y se trataron cuantitativa y cualitativamente. Los resultados muestran que los psicólogos actúan más; algunos abordajes teóricos predominan y los orientados son del sexo femenino y de la enseñanza media. Se concluyó que son necesarias políticas públicas que posibiliten la capacitación del profesional, así como la implementación, el mantenimiento y la evaluación de proyectos de orientación profesional en escuelas, centros e instituciones, ampliando el alcance de las acciones con grupos específicos de la población.

Keywords : Orientación profesional; Orientador brasileño; Prácticas en orientación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License