SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1-2Um estudo preliminar sobre práticas em orientação profissionalMaturidade vocacional e gênero: adaptação e uso do inventário brasileiro de desenvolvimento profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

JENSCHKE, Bernhard. La cooperación internacional: desafíos y necesidades de la orientación y del asesoramiento frente a los cambios mundiales en el trabajo y en la sociedad. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2003, vol.4, n.1-2, pp. 35-55. ISSN 1984-7270.

Esta Conferencia discute la cooperación internacional, las necesidades de la orientación y del asesoramiento frente a los cambios mundiales en el trabajo y en la sociedad. Apunta las consecuencias de la globalización y del uso de la tecnología de la información y comunicación, sus impactos en la vida social y personal del ser humano y los desafíos de la competición internacional. Eso genera la necesidad de educación continuada, recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y, por tanto, de orientación continuada, proponiendo que la carrera debe verse como una relación que conecta la vida personal y el trabajo. Así, su desarrollo debe entenderse como un proceso que evoluciona a lo largo de la vida y requiere aprender a tomar decisiones y hacer transiciones manejando situaciones inesperadas de la vida. Finalizando, afirma que gobiernos y agencias nacionales responsables por la promoción del desarrollo de recursos humanos deben asegurar los servicios de educación y orientación profesional necesarios.

Palavras-chave : Cooperación internacional en orientación; Educación profesional; Orientación y asesoramiento; Educación continuada; Orientación continuada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License