SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1-2A adaptação do BBT: Teste de Fotos de Profissões - para o contexto sociocultural brasileiroVestibular: fatores geradores de ansiedade na “cena da prova” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

La madurez para la elección profesional: una comparación entre alumnos de la enseñanza media. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2003, vol.4, n.1-2, pp. 97-103. ISSN 1984-7270.

Esta encuesta tiene como objetivo comparar el nivel de madurez para la elección profesional de alumnos de la enseñanza media, según el género y la serie escolar. Se aplicó la Escala de Madurez para la Elección Profesional - EMEP a 506 alumnos de la enseñanza media de una escuela particular de la ciudad de São Paulo. La EMEP es una escala multifactorial compuesta de cinco subescalas: Determinación, Responsabilidad, Independencia, Autoconocimiento y Conocimiento de la Realidad Educativa y Socioprofesional. Los resultados mostraron que no existe diferencia significativa en la madurez total, según el género. Sin embargo, las jóvenes se mostraron más responsables e independientes que los jóvenes, mientras que los jóvenes mostraron poseer un mayor conocimiento de la realidad socioprofesional. Se constató también que el nivel de madurez para la elección profesional aumenta progresivamente de la primera para la tercera serie. Los resultados obtenidos podrán servir de contribución para la construcción de proyectos en el área de orientación profesional, que busquen estimular el desarrollo de la madurez para la elección profesional.

Palavras-chave : Madurez para la elección profesional; Enseñanza media; Género; Serie escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License